Reconocen lentitud en solución de observaciones hechas en vertedero Curaco

Carlos Medina, encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, reconoció que lentamente se ha avanzado en superar las observaciones formuladas por la Superintendencia del Medio Ambiente en el vertedero de Curaco, para que se adopten medidas provisionales de tipo correctivo y ordene monitoreos y análisis, debido a los hallazgos encontrados en una fiscalización realizada en terreno el 8 de mayo, por profesionales de la SMA y de la Seremide Salud de Los Lagos. 

Cabe recordar que se constató que las condiciones de operación del vertedero son de alto riesgo sanitario y ambiental. Entre los hallazgos más importante está el mal manejo operacional que existe al interior del vertedero, así como el mal manejo de los líquidos lixiviados, los que escurren gravitacionalmente hacia una zona pantanosa para llegar a un estero sin nombre, y posteriormente al estero Curaco. Carlos Medina, explicó que se ha estado respondiendo a las observaciones formuladas.  

 


Dichas condiciones generan abundantes vectores, como moscas y jotes, y se asocian a la generación de malos olores derivados de materia en descomposición, constituyendo un foco de insalubridad para las personas que habitan en las cercanías del vertedero. Además, controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados (crudos o mezclados con aguas lluvias) hacia sectores no autorizados y proceder a retirar los líquidos lixiviados que se encuentran acopiados en las dos lagunas existentes, hasta niveles que permitan la total contención y/o eliminación de dichos líquidos al interior de las instalaciones del vertedero. 


 


También, presentar un nuevo Plan de Acciones de Control y Prevención que deberá considerar los afloramientos de líquidos percolados, deslizamientos de material depositado en el vertedero grietas en la superficie del terreno, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, fallas en el equipamiento utilizado, control de olores y riesgos naturales.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa