Inician proceso de consulta indígena sobre asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en territorio de San Pablo

En el territorio de San Pablo, se inició el proceso de consulta indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que busca definir los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela. 

El proceso se está dando en los distintos territorios donde existe educación intercultural, con la finalidad de generar diálogos participativos con las comunidades y junto al Ministerio de Educación, construir las nuevas bases. 

Edith Canío, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche – Huilliche de San Pablo, destacó el nivel de participación observado por las familias y comunidades escolares en estas jornadas.


  


Edith Canío destacó que el interés de los presentes en participar en el fortalecimiento de su lengua – el tse-zungún-, así como su rescate y revitalización, generó que se convirtiera en una gran actividad. 


 


Sin embargo, los asistentes no ocultaron su molestia al comprobar que el sector donde se desarrollaba el encuentro del Ministerio de Educación, fue rodeado por fuerzas del Gope de Carabineros, que vigilaban en forma hostil a los presentes. 


 


La situación fue calificada como una provocación, y esto será presentado como un reclamo formal en la sesión mensual de la Mesa Indígena, que tendrá lugar la próxima semana.


 
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