Seremi de salud señaló que se trabaja en medidas de mitigación tras escape de salmones

La Secretaría Regional de Salud, señaló que se está trabajando para determinar nuevas acciones a seguir y otras medidas de mitigación frente al escape de 900 mil especies de salmones propiedad de la empresa Marine Harvest, la madrugada del 7 de julio, en la comuna de Calbuco. Sernapesca determinó que 463 mil peces, ubicados en un centro de Isla Huar, estaban en pleno proceso de tratamiento con antibiótico Florfenicol, por lo cual no se encuentran aptos para consumo humano. 

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, a través del Departamento de Acción Sanitaria, desde que tomó conocimiento del evento, notificó a los locatarios de los principales mercados y ferias, además ordenó aumentar las fiscalizaciones en ferias de Calbuco y Puerto Montt para verificar el cumplimiento del reglamento sanitario. 


 


Agregó que se acordó reforzar el control carretero junto a Sernapesca y Carabineros en la Ruta 5 y barrera Chacao en Chiloé, para que aquellos peces que no cumplan la normativa en el transporte sean decomisados. La seremi de Salud recomendó a la población no adquirir salmones ofrecidos desde canales informales de comercialización y recordó que siempre se debe comprar en locales autorizados, dado que el antibiótico florfenicol perjudica especialmente la salud de embarazadas y niños menores de 1 año. 


 


Por su parte, el intendente Regional, Harry Jürgensen explicó que “Estamos atentos a lo que está ocurriendo, porque la fuga de salmones tiene varias consecuencias. En primer lugar, los salmones no tienen la capacidad de vivir solos y se mueren, por lo tanto, es toda una acción que está haciendo la empresa que tiene este accidente para recuperar el máximo de salmones que se escaparon de la jaula. 

Y en eso, además hay un estricto control que está ejerciendo Sernapesca y también el Servicio de Salud, la Seremía de Salud y la autoridad sanitaria. Porque son pescados que están recién vacunados y por lo mismo, no están en condiciones de ser consumidos por la población humana y ese control también se está ejerciendo”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa