Primer Encuentro Provincial de la Consulta Nacional Indígena en Educación se realizará en Osorno

El próximo martes 17 de julio, desde las 10 de la mañana, se inicia en el Instituto Comercial de Osorno, el Primer Encuentro Provincial de la Consulta Nacional Indígena en Educación, donde se persigue establecer las bases curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de primero a sexto año básico. 

Así lo explicó la Directora Provincial de Educación, Luisa Monardes, señalando que el primer encuentro congregará a representantes de 141 comunidades indígenas, pertenecientes a las comunas de Osorno, Puyehue y Puerto Octay. 


 


En tanto, señaló Sergio Cheuquepil, coordinador del Programa Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Provincial de Educación, precisó que los principios que rigen esta consulta son la Buena Fe, es decir, los representantes indígenas y el Estado lo hacen sobre la base de la confianza, respeto mutuo, transparencia y responsabilidad. Además, el principio de la Flexibilidad, es decir, ajustada a los tiempos y realidades locales y socioculturales de los pueblos indígenas reconocidos. 

 

En total, están convocadas a participar, las 430 comunidades registradas en la provincia de Osorno, pero el proceso está abierto todos quienes deseen ser parte de este proceso de discusión y consulta.


  


La consulta se extenderá hasta fines de año, y con la información recopilada, el Ministerio mejorará la propuesta de bases curriculares a partir de diálogos con los pueblos, y luego el organismo autónomo, Consejo Nacional de Educación, debiera aprobarlo durante el año 2019, para su aplicación en la enseñanza desde el año 2020.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa