Dirigentes mapuche denuncian agresiones en ceremonia en Temuco

Una grave situación denunciaron dirigentes mapuche presentes en la ceremonia de wetripantu celebrada ayer en el interior de la cárcel de Temuco.  

Según relata Andrea Pinol, del colectivo Witxalen, durante la tarde se realizaba una ceremonia al interior del gimnasio de la cárcel de Temuco, donde estaban presentes internos de origen mapuche, autoridades ancestrales como lonkos y machis, y también familias y niños; cuando ingresó personal de gendarmería, lanzando balines, bombas lacrimógenas y gas pimienta, con objeto de desalojar el recinto. 

Según Gendarmería, el término de la actividad estaba programado para las 16:00 horas de este lunes, pero por petición de los presentes la celebración se extendió en una hora. 


  


 El lugar fue custodiado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras algunos integrantes de comunidades se mantuvieron en el exterior del recinto penitenciario. Gendarmería aseguró que el desalojo se ordenó por la negativa de los comuneros para abandonar la cárcel. Según relata la dirigente, llama la atención la desmedida violencia ejercida contra las personas que se encontraban en el lugar, si bien quienes fueron amedrentados se defendieron utilizando palos y piedras. 


  


 Finalmente, Andrea Pinol hace un llamado a continuar las movilizaciones y a seguir atentos a la condición de salud del machi Celestino Córdova y de los otros internos del penal de Temuco, que permanecen en huelga de hambre.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa