Directora del departamento de salud municipal se refirió a problemas con Call Center de cesfam

La directora del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Doctora Ximena Acuña, explicó ante el Concejo Municipal os problemas que ha enfrentado el Centro de Atención Telefónica de Salud Municipal o Call Center, que ha recibido muchos reclamos en el último tiempo. 

La doctora Acuña precisó que el motivo principal ha sido falta de personal por licencias médicas, pero una constante es el colapso de llamadas entre las 8 y 10 de la mañana todos los días. 


 


El call center fue creado con la finalidad de mejorar la entrega de horas médicas e ir reduciendo las colas en los consultorios, de modo de abrir semanalmente la agenda para solicitar hora al doctor o a la matrona en los Cesfam de la ciudad. También –dijo la Dra. Acuña - , se han detectado reclamos por el contestador automático.


  


Ximena Acuña agregó que se van a seguir dando horas en los consultorios hasta que la ciudadanía vaya adquiriendo el hábito de llamar por teléfono, sin embargo, reiteró que siempre será mejor contactarse al fono 600 401 5060 o al 800 500 016 (esta última gratuita), “pues si optamos por el sistema del call center fue precisamente para brindarles una atención más digna y expedita a la hora de obtener una hora médica y para que nuestros usuarios no tengan que levantarse de madrugada a solicitar atención de salud”. 

Ximena Acuña señaló que el call center soluciona cerca del 30 por ciento de horas disponibles para los médicos del servicio, pero con el envejecimiento de la población, el restante porcentaje, son horas que ocupan enfermos y usuarios crónicos que se reservan con anticipación, pacientes que ya tienen horas destinadas en forma frecuente, porcentaje que sigue subiendo en la comuna.
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