Proponen suspender clases en caso de 3 emergencias ambientales consecutivas

Ayer, la Intendencia Regional de Los Lagos decretó emergencia atmosférica en la comuna de Osorno, la séptima en lo que va del año, para hoy MIERCOLES 13 de junio ante las bajas temperaturas pronosticadas, según informaron desde la Seremi del Medio Ambiente. 

Los osorninos deben cumplir con la medida que prohíbe entre las 18 y 24 horas de esta jornada la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano. Para ello la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará esta disposición. De parte de las Seremis de Educación y del Deporte, se suspendieron las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general. 

Frente a este tema de salud pública, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno se preguntó si en la Región Metropolitana se suspenden las clases en 40 comunas por un frente de mal tiempo, pero no se adoptan las mismas precauciones de salud ante emergencias ambientales, según destacó su presidente, Ricardo Becerra.


  


El tema fue tratado ayer en la sesión ordinaria del Concejo Regional, donde se resolvió invitar al Seremi de Medio Ambiente para analizar esta posibilidad, y modificar los protocolos establecidos en el Plan de Descontaminación del Aire de Osorno, a solicitud del concejal Jorge Castilla.


  


También el diputado Fidel Espinoza, señaló que se deben modificar algunas cosas cuando se establecen mecanismos de predicción por medio del clima, y eso falla, arrastrando una serie de problemas a la población afectada. 




La propuesta de la Red Ambiental Ciudadana es que al existir tres días continuados de emergencia ambiental –como en la presente situación-, automáticamente se suspendan las clases para evitar que la acumulación de material particulado fino en suspensión, afecte la salud de la población más vulnerable, principalmente los niños, ya que sus efectos se suman en el tiempo.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa