Municipio deberá adoptar medidas para remediar situación de vertedero

La Municipalidad de Osorno, que administra el vertedero de Osorno, deberá adoptar medidas provisionales como planes de limpieza y monitoreo luego de determinarse que el terreno representa un riesgo ambiental y sanitario. 

La Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi Salud de Los Lagos realizaron una fiscalización el 8 de mayo, cuando encontraron un mal manejo de los líquidos lixiviados —procedentes de los residuos — que escurren hacia una zona pantanosa que llega al estero Curaco. 

La situación detonó la presencia de moscas y jotes, ocasionando un foco de insalubridad para quienes residen en las cercanías del vertedero.

En 15 días hábiles, el municipio deberá controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados hacia sectores no autorizados y retirar los acumulados en las dos lagunas existentes; presentar un programa de monitoreo que comprometa la ejecución de un plan de mediciones de la calidad de las aguas superficiales y efectuar la limpieza del entorno del vertedero. 

La situación fue comentada por el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien señaló que el vertedero ya está colapsado. 


 


Además, tendrá que consignar un nuevo plan de acciones de control y prevención, así como dar cumplimiento al cierre perimetral establecido por las Resolución de Calificación Ambiental. El Seremi de Medio Ambiente señaló que se requiere una adecuación del vertedero para que siga operando. 


 


Tras la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente al municipio de Osorno, desde la casa edilicia se precisó que estan llanos a acatar las disposiciones del órgano regulador y no desconocerlas.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa