Empresa a cargo de semaforización en Osorno se declaró en quiebra

La empresa Ecisa, encargada desde enero de 2015 del recambio de 60 semáforos en Osorno, se acogió voluntariamente a la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex Ley de Quiebras), iniciando así un proceso judicial donde es intervenida para reajustar sus deudas y pagar a sus acreedores. 

Este trámite legal deja en evidencia los graves problemas financieros que enfrenta la firma de capitales españoles, lo que influye directamente en los más de 100 días de atraso que tiene en la entrega de la obra vial que ejecuta en la comuna. 

En el escenario legal no pueden terminarse de forma unilateral contratos que tenga vigente (por decisión del contratante) o hacer efectivas las boletas de garantías; al contrario, todos sus contratos mantienen vigencia y condiciones de pago, entre otras condiciones, lo que incluye el contrato por $2.700 millones que tiene con el Ministerio de Transportes por el recambio de semáforos en Osorno, donde el Servicio de Vivienda y Urbanismo actúa como la unidad técnica. 

Es precisamente esta protección financiera la que nuevamente posterga la solicitud que realizan consejeros regionales, parlamentarios de la zona y la ciudadanía para que se caduque el contrato de Ecisa (que tenía como plazo de término inicial diciembre de 2017), se le cobren las boletas de garantía que bordean los mil millones de pesos y las multas que está pagando por día desde marzo por concepto de mora. 

El intendente regional Harry Jürgensen instruyó que se realice una investigación al contrato y todo lo que involucra, ya que la demora es excesiva. 


  


Por lo mismo, se deberá definir si existen responsabilidades administrativas y ver la forma de concluir las obras, pero el tema es difícil, reconoció el Intendente.


  


El alcalde Jaime Bertín reconoció que el avance de la empresa ha sido lento, pero ya quedan sólo obras civiles por terminar. 


Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa