Corporación de derechos humanos busca declarar Sitio de Memoria sector del puente Pilmaiquén

El Consejo de Monumentos es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile. Para que los diversos bienes culturales o naturales sean considerados Monumentos Nacionales, el Consejo de Monumentos debe identificarlos y declararlos como tales. En el territorio, la Corporación de Derechos Humanos PILMAIKEN viene desarrollando una campaña para declarar como Sitio de Memoria, a los tramos comprendidos entre el antiguo Puente del Río Pilmaiquén, y el Monolito Conmemorativo, donde cada 11 de septiembre se recuerdan los hechos sangrientos de fusilamientos masivos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

 Además, se mantiene una campaña de recolección de firmas que den sustento social a la solicitud formal que fue presentada a fines del año 2017 y que actualmente se encuentra en la fase de recopilación de antecedentes y compartir la iniciativa por las autoridades. “Hasta el momento hemos recibido cartas de respaldo de varias organizaciones e instituciones y autoridades, entre ellas el rector de la Universidad de Los Lagos, la Central Unitaria de Trabajadores, varios parlamentarios, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, y comunidad en general”, señaló el presidente de la Corporación Pilmaiquén, Nero Fuentes. 


 


El documento para pedir la declaración del sitio como Monumento, dice: “ … La Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno solicita al Consejo de Monumentos Nacionales la declaración como sitio de memoria al antiguo puente sobre el río Pilmaiquén ubicado a unos 300 m aguas arriba del actual puente pilmaiquén sobre el río del mismo nombre en la ruta 5 Sur Km 895, en el límite de las provincias del Ranco y Osorno (región de Los Ríos y región de Los Lagos). En ese contexto, próximamente se efectuará un Taller para socializar el tema, incorporar nueva información, testimonios y elementos que respalden la solicitud.


  


Según Nero Fuentes, la campaña para lograr que el puente Pilmaiquén sea reconocido por el Consejo de Monumentos Nacional como un sitio de la memoria avanza favorablemente, logrando el apoyo de personas, aún cuando falta la participación de organizaciones sociales.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa