Comité de emergencias sesionó ayer en Osorno tras alerta decretada en Cordón Caulle

Ayer, en dependencias de la Gobernación de Osorno, sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia provincial en Osorno, debido a la declaración de la Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y para Puyehue en la Región de Los Lagos. 

Cabe destacar, que la última erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la Región de Los Ríos, fue en 2011. El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, recalcó que esta alerta se trata de una etapa preventiva. 

“A nosotros nos corresponde junto a la Onemi y las autoridades provinciales y regionales no alertar, sino que decirle a la ciudadanía: preocúpense porque algo está ocurriendo en nuestra cordillera y debemos mirarla con respeto”.


  


Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicó que “desde el ámbito de la protección civil, la comuna de Puyehue se encuentran con alerta temprana preventiva. Esta condición indica y da las orientaciones para que el sistema se ponga en actividad y centre su mirada en el repaso de las previsiones que ya tiene.


 


 El geólogo Paul Duhart ,jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas,sostuvo que el servicio vigila los nueve volcanes activos de la Región :“Estamos recibiendo información en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana en nuestro observatorio vulcanológico los Andes Sur”. .” Además, explicó que tanto el volcán Osorno (que también está con alerta amarilla), y el volcán Cordon-Caulle, no poseen características similares. 


 


Por su parte, el Comandante del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”, coronel Enrique Jaque, señaló que el Ejército está preparado para afrontar cualquier contingencia de esta magnitud .


Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa