Baja en la cantidad de turistas argentinos impacta en ventas de grandes y pequeños comercios

La baja en el denominado turismo de compra argentino, no sólo ha afectado el nivel de ventas de los centros comerciales y gran comercio establecido. Sino también de los pequeños comerciantes y locales gastronómicos del Mercado Municipal de Osorno.

 Uno de los locatarios en el rubro vestuario, Marcelo Opazo, reconoció la caída de compras con moneda trasandina, confirmándose el posible cierre de un ciclo debido a la pérdida de competitividad que representa nuestro país para los vecinos trasandinos. 


 


El primer golpe fue el impulso de la reforma tributaria del gobierno de Mauricio Macri, para disminuir a 0% las tasas y aranceles a celulares, televisores y monitores, los que hoy tienen una carga impositiva de un 17%., lo que disminuyó el interés por adquirir esos productos en Chile. 

Ahora, se suma la devaluación de la moneda argentina, lo que repercute sobre la franja de pequeños comerciantes, que aprovechaban de vender la línea de productos que no estaba en los centros comerciales. 


 


Reconociendo que no hay mediciones que expliquen el impacto real en la merma de las visitas de argentinos al comercio osornino, la reconversión pasa por encantar a la clientela local, y no depender de las ventajas cambiarias como opciones de crecimiento.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa