Presentarán libro “Memoriales Mapuche-Williches : territorios indígenas y propiedad particular (1793-1936)” en Osorno

Mañana viernes 18 de mayo, a las 19 horas, en la librería QUE-LEO, en calle Los Carrera con O´Higgins en Osorno, será presentado el libro de Eugenio Alcaman, “Memoriales Mapuche-Williches : territorios indígenas y propiedad particular (1793-1936)”.

Este libro forma parte de la colección Chaurakawin y pretende reflejar, rememorar y reencauzar lo que otras generaciones han iniciado, es el chaurakawin que habla de sus trabajos, de sus sueños. Preocupaciones que cotidianamente se tiene en cuenta en la labor de transformar las políticas locales, públicas, académicas en políticas pertinentes, lo cual parte por el respeto a una forma de pensar, de soñar y construir una sociedad diversa que otorgue la libertad a cada ser humano de vivir bien, el küme mongen, o en palabras de los cientistas sociales, alcanzar índices de desarrollo humano, y ello también es alcanzable con el conocimiento de la historia, de los procesos políticos y el protagonismo de los propios williche. 

Eugenio Alcamán, antropólogo mapuche, ha sido uno de los pioneros de la reconstrucción histórica mapunche williche, específicamente en la recopilación, sistematización y análisis de las escasas fuentes escritas existentes. Entre otros trabajos destacamos, por su importancia y contenido, “Memoriales Mapuche-Williches, Territorios Indígenas y Propiedad Particular, 1793-1930” publicado el año 2010.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa