Comunidades huilliches autoconvocadas entregaron carta dirigida al presidente Sebastián Piñera por situación del machi Celestino Córdova

Una Carta en apoyo al machi Celestino Córdova, en la campaña que busca que la autoridad espiritual mapuche pueda retornar al rewe, y por la cual mantuvo una larga huelga de hambre, fue entregada ayer en la Gobernación Provincial de Osorno por parte de las comunidades huillliche autoconvocadas. 

 La carta está dirigida al presidente Piñera, y fue recepcionada por el Gobernador Daniel Lilayú, según manifestó la vocera Alen Colipan.


  


Cabe recordar que desde el inicio de la sentencia que cumple, el Machi Celestino Córdova solicitó a autoridades de Gendarmería e incluso de Gobierno la posibilidad de salir bajo custodia policial durante 48 horas avisitar su rewe . 

Ello para mantener el vínculo espiritual con su pueblo y su tierra, y de esta manera poder hacer ejercicio de su espiritualidad como Machi. Su solicitud fue constantemente ignorada por las autoridades competentes, por lo que a partir del 13 de enero del presente año, comenzó una huelga de hambre que, pese al cierre de las autoridades a atender sus demandas, ha suspendido temporalmente el 24 de Abril. 

El apoyo a la demanda del machi fue ratificada por medio de esta carta entregada en la gobernación. Además, se persigue que otras organizaciones apoyen la petición del machi Celestino. 


 


De todas formas, para el jueves 31 de mayo, ha quedado agendada una reunión con el Gobernador Provincial para tratar este tema, y otros temas que preocupan a las comunidades, como las concesiones mineras y de agua, que amenazan el territorio.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa