Comité de emergencias se reunió en la gobernación provincial de Osorno tras alerta amarilla por actividad volcánica

Luego que anoche, el Sernageomin declarara Alerta Temprana Amarilla Preventiva por la actividad que ha presentado el volcán Osorno en relación a Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay, esto implicó un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del Sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias. 

Consecuentemente la Gobernación Provincial convocó esta mañana a un Comité Operativo de Emergencia (COE), presidida por el gobernador Daniel Lilayú.

En la reunión participaron representantes de Fuerzas Armadas y de Orden, servicios públicos relacionados con comunicaciones, abastecimiento de servicios básicos, salud pública, y otros vinculados a situaciones de emergencia. 

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Rodrigo Márquez Reyes, con un mapa detalló los puntos vulnerables en caso de erupción del volcán Osorno, y se reactualizaron los planes de contingencia que se ha establecido para estos casos. 

El gobernador Daniel Lilayu señaló que el objetivo era prepararse para una eventual emergencia y anticiparse a eventualidades, con motivos preventivos, sin embargo no existe una situación eruptiva como fotografías trucadas que han sido subidas a redes sociales, causando alarma en la población.

La alcaldesa de Puerto Octay, Maria Elena Ojeda , señaló que existen planes contingentes que se colocan en práctica ante este tipo de emergencias, ya lo han vivido con desbordes de ríos, y existe mecanismos ´y rutas de evacuación, con población conectada a través de redes sociales y otros mecanismos de alarma.

Para el viernes 11 de mayo, a las 19.30 horas, en un lugar aún no confirmado, todos los organismos vinculados al Comité Operativo de Emergencias, se trasladarán a Puerto Octay para socializar con los vecinos la situación, recibir sugerencias y explicar los alcances técnicos de esta emergencia amarilla.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa