Autoridades estudian situación de descarga de aguas servidas a río Pilmaiquén

Vecinos y representantes de organizaciones sociales de Entre Lagos y la comuna de Puyehue, se reunieron con autoridades locales, provinciales y regionales, para estudiar la situación generada con el emisario de aguas servidas que descarga directamente al río Pilmaiquén, y que ha desatado el reclamo de los habitantes. Entre los asistentes, participó la Seremi de Salud, Scarlett Molt, quien señaló que el servició mantendrá el monitoreo de la calidad del agua potable que se consume. 

El Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, señaló que esta institución ya hacía una década había planteado públicamente la necesidad de tratar las aguas servidas por medio de una planta y prohibir la descarga al río. Por eso, le pareció un avance a reunión sostenida en Entre Lagos, donde estuvo presente.

El dirigente ambientalista, lamentó la pérdida de tiempo y la incapacidad de gestión para sacar adelante una obra que siempre ha sido considerada indispensable. María Ximena Núñez, alcaldesa de Puyehue, afirmó que el proyecto se transformó en una prioridad para su gestión, ante el problema evidente que tiene el río Pilmaiquén y los vecinos. 

Además, este viernes 1 de junio, visitará el sector la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, presidido por el CORE Francisco Reyes, para evaluar la magnitud del problema y encontrar una solución rápida para los recursos que requiere la construcción de una También descartó perseguir alguna responsabilidad por la postergación del estudio de diseño de la planta de tratamiento, financiado con recursos de la Subdere y entregados durante el último tiempo del primer mandato del presidente Sebastián Piñera. Pablo Hernández, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ratificó el apoyo de la entidad para el financiamiento del diseño de la planta de tratamiento, explicando que se deberá retomar el proyecto que no fue concluido, que podría llegar a costar 120 millones de pesos.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa