Manifestantes se toman la catedral de Osorno en apoyo a demandas del machi Celestino Córdova

Esta mañana, un grupo de mapuche huilliches ocuparon la Catedral San Mateo de Osorno para llamar la atención acerca de la situación del Machi Celestino Córdoba, quien mantiene hace tres meses una huelga de hambre, solicitando se le permita visitar su rewe por 48 horas. Señalando que “no permitirán que el machi muera porque el Estado chileno no respeta el Convenio 169 de OIT en lo que respecta a la religiosidad de los pueblos originarios”, la treintena de personas que ingresaron a la Catedral (incluyendo algunos niños), señalaron que se mantendrán en el interior hasta que existan avances de parte de los organismos pertinentes respecto de la situación del machi Celestino. 

 Luego de reunirse en plaza de Armas de Osorno, iniciaron una marcha , y al pasar frente al templo religioso, ingresaron, procediendo a cerrar las puertas por dentro. En el exterior, Aylen Colipán, una de las voceras, leyó una declaración pública explicando los motivos de la acción.


  


 Agregó que ya han pasado tres meses de la huelga de hambre, y muchos meses desde que el machi realizó la petición de salida, y solamente se han esgrimido respuestas formales, sin ir al fondo de la situación, lo que revela el carácter racista de la medida. 




 Finalmente, formuló un llamado a los mapuche –huilliche a sumarse a las protestas que en diferentes territorios se desarrollan en solidaridad con el machi Celestino Cordova, cuya situación ha marcado la preocupación de parlamentarios, médicos, autoridades y dirigentes sociales, además de miembros del mundo de la cultura y las artes. 


  


 El lugar ha sido rodeado por personal policial del Gope, mientras el sacerdote que se encontraba en el interior intentaba dialogar con los ocupantes.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa