Continúa toma de catedral San Mateo ante nula reacción del gobierno ante situación de machi Celestino Córdova

En Osorno, se mantiene la ocupación del ingreso a la catedral San Mateo, como una de las medidas de llamar la atención acerca de la huelga de hambre del machi Celestino Cordoba, que cumple 102 días. 

En los últimos días se ha agregado más personas, y se han desarrollado marchas, reuniones, y designado delegaciones que han ido a visitar al machi en huelga. 

Sin embargo las autoridades no han reaccionado frente a las solicitudes de distintos actores de la sociedad chilena, como la Iglesia Católica, Colegios Profesionales, Parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, organizaciones de Derechos Humanos, además de las comunidades de pueblos originarios que han solicitado se acepte la petición de regresar a su rewe que motiva la acción de resistencia pacífica del machi Celestino.

Ayer, a las 18 horas se efectuó un encuentro para analizar las actividades a desarrollar en los próximos días frente a una institucionalidad sorda. Andrea Pinol, una de las voceras de la toma, señaló que el tiempo pasa en contra de la salud del machi, y para el movimiento local, esperan que no se produzca un desalojo como el ocurrido ayer en la catedral de Temuco, que provocó la detención de tres mujeres.

 En Osorno se ha mantenido permanente diálogo con el párroco, y no se han impedido ni molestado los servicios religiosos, señaló.


  


En tanto, en la tarde de ayer, en Puerto Montt, la capital regional de Los Lagos, se produjo la ocupación de la catedral por parte de comunidades huilliches, ampliando la situación del caso del machi Celestino. La toma ha sido de carácter pacífico, generándose diálogo con el sacerdote de la iglesia, Leandro Serna. Los representantes de comunidades continuaron llegando desde diversos puntos y pasaron la noche en el lugar.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa