Trabajadores de temporada fueron desvinculados tras denunciar fumigación mientras cosechaban arándanos



Una grave denuncia realizó un trabajador de temporada que realizaba labores en un huerto de arándanos, ubicado camino a Puyehue.

Según relató Juan Ríos, quien alcanzó a prestar servicios en la cosecha de arándanos durante cerca de un mes, fue repentinamente despedido junto a otros dos compañeros de trabajo, luego de reclamar a su empleador por la realización fumigaciones en el terreno, mientras los trabajadores realizaban faenas de cosecha.


El trabajador señaló que además de no contar con comedores, por lo que debían almorzar en las melgas de arándanos, la situación que desencadenó el despido fue el reclamo que realizó, junto a dos compañeros, por el peligro que a su juicio reviste la fumigación mientras ellos realizaban labores de cosecha, más aun considerando que no contaban con implementos de seguridad como mascarillas.

Respecto de este caso, el jefe provincial de la inspección del trabajo, Juan Sánchez, fue enfático al señalar que este tipo de situaciones, tanto sobre las condiciones laborales como respecto a despidos injustificados, las personas afectadas deben realizar la denuncia correspondiente, en la inspección del trabajo, así como en la oficina de la seremi de salud en caso de infracciones respecto a temas sanitarios, o en la seremi de transportes en caso de incumplimientos o malas condiciones en los traslados a las cosechas.


Cabe destacar que, en caso de tratarse de denuncias por malas condiciones laborales, estas pueden ser hechas por terceras personas, para proteger el anonimato de los trabajadores. En esos casos, la inspección del trabajo, o la seremía de salud o transporte, realizan inspecciones en terreno a las empresas.


El jefe provincial de la inspección de trabajo además indicó que ya están en marcha las fiscalizaciones que año tras año se realizan en los huertos con trabajadores de temporada.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario