Premiación de temas ganadores del Festival Regional del Folclor Campesino se desarrolló este domingo



La competencia de creación folclórica es el corazón del Festival Regional del Folclor Campesino, y este año no fue la excepción. De 32 composiciones en los tres rubros, que se presentaron a la competencia, finalmente ayer se coronó a los ganadores, en la intensa jornada final.

En el rubro canción folclórica mapuche huilliche el tercer lugar fue para Carlos Purray, de Osorno con el tema Mañun Mañun. El segundo lugar fue para Hernán Naguil Trimpai de San Juan de la Costa, con el tema Ahsikun  pigelu   fuchake Llo que escuché de mis abuelos). Y el primer puesto lo obtuvo Gabriel Ancapan Neipan, representando a la localidad de Pulurruca, con el tema Pu kinvui Putrencahuin (El lugar sagrado putrencahuin).

En el rubro creación folclórica campesina, el tercer puesto fue para Sofía Huilitraro, representando a la localidad de Purrahue con la canción Casamiento a lo antiguo. El segundo puesto lo obtuvo Leda García, representando a san pablo con la canción Don José.

En tanto, el primer lugar fue para Jorge Contreras, representando a Quemchi, Chiloé, con la canción María, quien entregó su impresión a la Voz de la costa.


Finalmente, en el rubro Creación folclórica urbana, el tercer lugar fue para Paola Guerrero, representando a Purranque con la canción Pescador del sur. El segundo lugar lo obtuvo Juan Inostroza Carrillo, representando a Osorno con la canción Paralelo 41.

 El primer lugar fue para Ignacio Ruíz, en representación de Ancud, Chiloé, con la canción Cueca de la unidad y la igualdad.


En cada uno de estos rubros, se premió con 750 mil pesos, 400 mil pesos y 300 mil pesos (respectivamente), a los primeros, segundo y terceros lugares; además de la estatuilla tallada en madera, el “kimche de las artes”.

El espectáculo, además estuvo matizado con los artistas invitados: el grupo Folil de San Juan de la Costa; René Inostroza  y su savia campesina; Coliboro, Agüero Manquemilla y los de la Isla que llegaron desde Quellón; Maillantue de Los angeles y, el cierre de la fiesta que estuvo a cargo de la sonora de Tommy Rey.


Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario