Consejo de Pueblos Originarios en Salud de la Provincia de Osorno se reunió en Pucatrihue



El Consejo de Pueblos Originarios en Salud de la Provincia de Osorno se reunió en la localidad de Pucatrihue donde realizaron un tradicional Efku, posteriormente se trasladaron a Maicolpué para dar inicio a la Jornada de Evaluación y Cierre de año 2017, actividades asociadas a Plan de Participación SSO, actividad que tuvo la finalidad de revisar y analizar los principales temas con pertinencia en salud intercultural, avances y desafíos para el 2018.

Dentro de los avances destacados se encuentra el trabajo participativo en torno al ARTC. 7 de Ley de Derechos y Deberes del Paciente, concreción de Protocolo de parto con pertinencia cultural, vacunas, gestión de recursos para funcionamiento consejo entregados por SSO, participación en elaboración de perfiles y concursos de cargos con pertinencia, transversalización en los programas de salud, proyecto Ruka Hospital Base San José Osorno y ser pioneros en espacio de Futa Kusov “cuenta pública de su gestión”, trabajo participativo en torno a los hospitales interculturales, entre otros.

Luis Catrilef, presidente del Consejo de Sociedad Civil de Pueblos Originarios, afirmó que poco a poco se han ido dando los espacios para la gente del pueblo mapuche williche “y eso se agradece a la Dirección del Servicio de Salud que encabeza el Dr. Bello quien siempre se ha dado un espacio para nosotros”, indicó.

Por su parte, Carlos Santibáñez,  también integrante del Consejo, dijo estar contento por los resultados logrados durante el año, porque les ha permitido definir el trabajo dentro de las políticas del Estado y saber qué les falta para seguir avanzando como pueblo mapuche williche.

Finalmente, los integrantes del Consejo recibieron una importante información por parte del Jefe de Gabinete del SSO, Erick Martínez, la aprobación de recursos para el proyecto de construcción de una Ruka en el Hospital Base San José Osorno.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario