Sebastián Piñera venció en Osorno pero perdió en San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay



Con un 51, 23 % de los votos, es decir, 51.995 votos en la provincia de Osorno, Sebastián Piñera también se alzó vencedor en la provincia de Osorno en la Segunda Vuelta presidencial. El postulante oficialista, Alejandro Guillier obtuvo  el 48,77%,  lo que representa 49.508 sufragios, con más del 99 % de votos escrutados.
 
Fue una jornada que se inició temprano, donde a las 10 de la mañana el 100% de las mesas estaban constituidas, donde tranquilamente la gente concurrió a los locales de votación, a pesar de la escasa movilización. Situación que lentamente fue creciendo en concurrencia, aunque no se dieron atochamientos.
Hubo reclamos por las dificultades que se le presentan a los adultos mayores con algún impedimento físico, al tener que subir uno o dos pisos para acceder a las salas de votación.

En el cómputo, la tendencia mayoritaria se fue perfilando en forma constante para Sebastián Piñera. La rápida transmisión de datos permitía ya a los 30 minutos tener la tendencia, que se fue consolidando con el avance del tiempo.
En la comuna de Osorno, los resultados fueron:

PIÑERA     34.903 VOTOS
GUILLIER  31.963 VOTOS

En la comuna de Puerto Octay
PIÑERA     1.872  VOTOS
GUILLIER  2.385  votos

En la comuna de San Pablo:
PIÑERA      2.441 VOTOS
GUILLIER   2.571 votos

En  Purranque:
PIÑERA    5.369 VOTOS
GUILLIER  4.373 VOTOS

En Río Negro:
PIÑERA  2. 952 votos
GUILLIER  2.943 votos

En Puyehue
PIÑERA     2.993 VOTOS
GUILLIER  3.050 votos

En San Juan de la Costa
PIÑERA      1.525 votos
GUILLIER   2,223 VOTOS

Alejandro Guillier venció en las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay  y San Pablo.

Con este resultado, el diputado Fidel Espinoza señaló que era una derrota que exigía una autocrítica  profunda del sector.


Por su parte, en el sector vencedor, el diputado Javier Hernández valoró el triunfo, señalando que significaba una responsabilidad que había que asumir con tranquilidad, pero al mismo tiempo, con energía porque el mandato que recibía Sebastian Piñera era incuestionable.


Desde su óptica, el diputado Sergio Ojeda señaló que a pesar de una mayor cantidad de votantes, el porcentaje de abstención seguía siendo un elemento que cuestiona la legitimidad de  los mandatarios, al negarse mucha gente de participar o apoyar un proyecto de país.


Finalmente, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien en el primer gobierno de Piñera se enfrentó duramente con su intendente Sebastian Montes, consultado si ello se repetirá en el nuevo período con el nuevo intendente, el edil señaló que no acostumbra a depender de los intendentes o ministros para realizar su gestión, porque las obras tienen sus mecanismos que deben ser respetados de por sí.


El sector ganador, celebró masivamente su victoria en el centro de Osorno, con caravana de autos y banderazos.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario