Werkén del cacicado de Cuinco informó sobre participación en proceso de consulta a pueblos originarios

Tras su participación en el proceso de consulta indígena del proyecto de reconocimiento a los pueblos originarios en la constitución, el werkén del cacicado de Cuinco Bernardo Rumian se refirió respecto a los acuerdos alcanzados y a algunos temas tratados como la representación política en el parlamento y en los municipios, la preexistencia de los pueblos originarios, reconocimiento a las autoridades ancestrales, la libre determinación; temas en los que sí existe acuerdo entre los pueblos originarios, y el estado.

Según explica, los temas en los que no existen acuerdos, tiene que ver con las definiciones del territorio.

Según explica Bernardo Rumián, lo que exigen es el reconocimiento del territorio de manera integral, y no de forma fraccionada como lo concibe actualmente la mirada del gobierno.

Por este motivo, se produjo un quiebre con el gobierno y se retiraron del proceso.


También existen otros puntos en los que no hay acuerdos, como la propuesta de elevar a rango constitucional el convenio 169 de la OIT, el reconocimiento de la plurinacionalidad del territorio nacional, lo que a su juicio es una muestra de la falta de real compromiso del gobierno de tratar estos temas.


Finalmente, el werkén informó que están a la espera de una contrapropuesta por parte del gobierno, lo que de no ocurrir sería “actuar de mala fe”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

1 comentarios: