Falleció el cacique mayor Armando Llaitureo Manquemilla

A la edad de 60 años y aquejado de una delicada enfermedad falleció la noche del sábado en su domicilio en Quellón el cacique mayor Armando Llaitureo Manquemilla.

El deceso de quien fuera presidente del Consejo de Caciques de Chiloé tuvo eco en forma inmediata entre sus cercanos y la propia comunidad sobre todo de isla Cailín donde prestaba servicios como técnico paramédico.

Llaitureo asumió la cabeza de la organización de comunidades huilliches una vez producida la muerte del recodado Carlos Lincomán, ocurrido en abril de 2006.

Durante la etapa de enfermedad de Lincomán, asumiría en calidad de subrogante el propio Armando Llaitureo quien oficiaba como secretario general del cacicado.

A partir de ese instante Armando Llaitureo estuvo al frente de la Wuta Huapi Chilwe que integra a las diferentes localidades de la etnia de la Isla Grande de Chiloé.

La muerte del dirigente fue lamentada por el presidente (s) del Consejo General de Caciques, Jorge Huenumán, quien asumió en los últimos meses en reemplazo de Llaitureo debido a su delicado estado de salud.

“Estamos muy tristes por su partida, yo loe reemplacé debido a su condición de salud”, dijo el dirigente originario de Huentemó.
A su vez el representante indígena puso especial énfasis en la lucha que dio Armando Llaitureo basada en la revindicación de los derechos territoriales del pueblo huilliche.

Huenumán dijo en tal sentido que “muy acercado a lo que es la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura en general, fue un hombre muy valiente en su período cuando estuvo como cacique mayor y eso a mi me enorgullece”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario