Realizan “Noveno Encuentro Provincial de Consejos de Desarrollo de Salud – 2017” en Osorno

Recientemente, en el Hospital Base San José Osorno., se realizó el “Noveno Encuentro Provincial de Consejos de Desarrollo de Salud – 2017”. La jornada que reunió a cerca de 100 dirigentes y voluntarias de las provincia, este año abordó la importancia del valor social en la salud y una presentación enfocada en los cuidados y prevención de infecciones al interior del recinto.
La actividad comenzó con la ponencia de la Dra. Sylvia Mutizabal, Directora del HBSJO, quien se dirigió a los presentes planteando los desafíos actuales existentes en el territorio y los ejes de trabajo de valor social abordados por funcionarios y voluntarios del hospital.
“El valor social de la salud debe estar presente en todo momento, ya sea en enfermedad o ausencia de ella, por lo tanto la primera responsabilidad de la enfermedad es individual. Al inicio de la enfermedad, la preocupación es personal, sobre todo, en el cómo prevenir enfermedades, pero el cómo tratarlas esa ya es una labor de nosotros como hospital; labor que debe garantizar el acceso a la salud como una red de atención no sólo en salud, sino también, en su educación comunitaria”.
Como agrega la Directora, existen 5 elementos y desafíos constantes en la atención del usuario “ser solidarios, equidad en salud, inclusión social, cuidado centrado en las personas y la confianza del trabajo de la institucionalidad en salud. Estos valores sociales tienen que ver con contextos culturales, que deben ser actualizados en el tiempo para enfrentar las situaciones de salud acorde a la sociedad de hoy”.
De la jornada participaron representantes de los Cesfam de Pampa Alegre, Lopetegui, Río Negro, Ovejería, Bahía Mansa, Consejeros de la Sociedad Civil, Consejo Puerto Octay, Agrupación Cultural Ayun Nuke Tue, Agrupación contra la Epilepsia, Cecof Manuel Rodriguez; Voluntariado general; Agrupaciones deportivas de adultos mayores; gremios del HBSJO; Cruz Roja, Chicos de mi barrio; Junta de Vecinos; Autoridades municipales; Autoridades de Salud provincial; Consejo Consultivos HBSJO; Autoridad Sanitaria, Dirección y funcionarios del Hospital Base San José Osorno y SSO.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario