Invitan a Encuentro de comunidades indígenas para discutir sobre ley lafkenche

La defensa de la Ley Lafkenche (Nº 20.249) y la lucha por los derechos ancestrales al acceso y uso del mar y sus recursos serán los objetivos a discutir por parte de comunidades costeras Mapuche que este viernes 20 de octubre se reunirán en Valdivia.

El encuentro se realiza en momentos en que sectores empresariales intentan debilitar los derechos de los pueblos originarios para luego imponer megaproyectos industriales en el borde costero.

La reunión de comunidades y organizaciones indígenas reunirá a Lafkenche, Williches y Kawesqar de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Chiloé y Magallanes y se realizará en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia.

La Ley Lafkenche reconoce el uso consuetudinario de Espacios Marino Costeros a los Pueblos Indígenas donde las comunidades, por tiempos ancestrales han realizado prácticas culturales, espirituales, de recolección y pesca, entre otras.

Durante este año las compañías salmoneras, forestales, inmobiliarias y energéticas, entre otras, han señalado que la Ley Lafkenche es un freno a las inversiones y han presionado para cambiar o debilitar esta normativa.

En la reunión de Valdivia expondrán especialistas en estas materias y profesionales que asesoran y acompañan a las comunidades indígenas, además de los propios dirigentes Mapuche.



Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario