Una marcha en apoyo a comuneros mapuche en huelga de hambre se realizó ayer en Osorno

Al igual que en varias ciudades y territorios del sur de Chile, ayer en la tarde se desarrolló una marcha por el centro de Osorno en solidaridad con los comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre de hace 112, acusados de un ataque incendiario en la comuna de Padre Las Casas.
El encuentro fue autoconvocado por organizaciones, comunidades y otras instancias del pueblo Mapuche Huilliche, quienes rechazaron la aplicación de la ley antiterrorista, así como la detención de Héctor Llaitul y otros destacados voceros de la causa mapuche.
Finalmente, la marcha finalizó en las puertas de la Catedral de Osorno,donde hicieron uso de la palabra varias personas, destacando la zomo lonko del lof mapu Pitriuko, y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante, quien resumió el sentir de las comunidades.
La autoridad ancestral llamó a sus hermanos a defender el territorio amenazado por empresas y proyectos económicos.
Juana Cuante agregó que en período de elecciones, los mapuche deben ser leales a su pueblo, antes que a partidos políticos u organizaciones del Estado chileno.
Otro de los oradores, Erwin Aguas, llamó a la solidaridad con la familia de Héctor Llaitul y acompañarlos en esta nueva etapa de prisión por la acusación que ha sido objeto.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer, se sumaron otros nueve nueve comuneros mapuche detenidos por diversas acusaciones, a la huelga de hambre.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario