Cerca de 3 mil 200 niñas de la provincia recibirán vacuna contra virus del papiloma humano

En la Escuela Claudio Arrau se realizó el lanzamiento local de la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano que este año contempla inmunizar a más de 1.649 niñas de cuarto básico y otras 1.607 de quinto básico, vacuna que requiere de dos dosis, con un intervalo de 1 año entre la primera y segunda y que busca eliminar el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano, mayor causante del cáncer de cuello de útero; que es segunda causa de muerte en Chile en mujeres entre 15 y 44 años, según expresó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez.


La vacunación estuvo a cargo de personal del CESFAM Pedro Jáuregui, estando presente además representantes de la salud municipal.

Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

Con el objetivo de proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica contra el Virus del Papiloma Humana, el año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día y se vacunó con una primera dosis a las niñas que cursaban 6º básico (11 años) y 7º básico (12 años), finalizando la estrategia el año 2016, donde se administró una segunda dosis en 7° y 8° año básico.





Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario