Servicio de salud realizó actividad junto a migrantes en Osorno

Una colorida actividad junto a migrantes de Osorno se desarrolló el martes 1 de agosto en Salón Club Artesanos, organizada por el Servicio de Salud en el marco de su aniversario número 38, en la que fueron los propios funcionarios de la entidad pública quienes adornaron el lugar para la ocasión, y prepararon shows artísticos representativos de las diferentes zonas del país, así como recetas típicas chilenas, con el objetivo de agasajar a las y los invitados provenientes de Haití, Colombia y Venezuela, principalmente, pero también de Argentina, Siria y otros puntos del extranjero, y además invitarlos a conocer la oferta programática en salud pública a la que tienen derecho. 


El director SSO agregó que la red cuenta además con profesionales provenientes de diversos países de Latinoamérica, sumando 13 médicos de nacionalidad extranjera en total.


Liliana Torres, periodista colombiana residente en Osorno hace casi 10 años y presidenta de la agrupación Colombia, Tierra Querida, quienes además amenizaron parte de la jornada con música y bailes tradicionales, señaló que la experiencia personal en salud a nivel local ha sido positiva, así como la acogida a través de la recepción realizada este martes.

Por su parte Audrilen López, venezolana residente en Osorno hace un año, sostuvo que a nivel local se han prestado todas las facilidades para el uso adecuado de la red de salud así como en otras instancias formales de la residencia. En el caso de la actividad, sostuvo que es una gran instancia para la integración cultural.


Durante el último tiempo se ha destacado el número creciente de extranjeros residentes en nuestra provincia, especialmente de personas provenientes de Haití, quienes han sido muy requeridos en distintas empresas y rubros laborales.
Jodelin Baptiste relata que ha asistido dos veces al hospital por estar resfriado, siendo tratado adecuadamente con medicamentos correspondientes, ya que el frío es uno de los principales factores negativos que se compensan por la amabilidad de la gente local, a diferencia de su experiencia en otras ciudades del país.

La jornada fue bien valorada por invitados y funcionarios del Servicio de Salud Osorno, quienes pudieron compartir con los residentes extranjeros en la ciudad, buscando que conozcan más de nuestra cultura pero además que cuenten con las herramientas e información necesarias para poder desenvolverse en nuestro país.
Especialmente en materia de salud, donde los establecimientos están dispuestos, por mandato presidencial y bajo el derecho que nos rige, a informarlos y tratarlos adecuadamente en el tratamiento de las enfermedades que los aquejen.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario