“Queremos proteger el borde costero y es un trabajo que haremos con los pescadores” dijo el lonko Erik Vargas

“Queremos proteger el borde costero y es un trabajo que haremos con los pescadores”, así dijo el lonko Erik Vargas quien justificó la aplicación de la Ley Lafkenche en la zona.
Las declaraciones las realizó el dirigente luego que los pescadores y la Cámara de Comercio manifestaran su alerta por la solicitud de concesión marítima que realizaron comunidades desde Caleta Puelche, pasando por La Arena, Cochamó, Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco.
El lonko de Chamiza, Erik Vargas, indicó que ha conversando con gran parte de los dirigentes artesanales, asegurando que se respetarán los caladeros de pesca de los distintos sindicatos.
En tanto, una mesa de trabajo y dialogo a nivel nacional que perfeccione la aplicación de la Ley Lafkenche, solicitó el Senador Rabindranath Quinteros luego de la solicitud del borde costero de las comunas de Calbuco y Puerto Montt que realizaran 15 comunidades indígenas.
Quinteros, pidió al presidente de la Cámara Alta el oficiar con urgencia al Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Pesca y a Conadi para que conformen una mesa de trabajo y diálogo a nivel nacional que perfeccione la aplicación de la Ley Lafkenche. El parlamentario explicó los objetivos en la materia
El senador, emplazó al dirigente lafkenche a no interpretar la ley como que el borde costero pertenece en forma exclusiva al pueblo originario, por el daño económico que puede significar actividades productivas de personas o empresas no indígenas. Por ello llamó a crear esta mesa de trabajo:
En tanto, desde el Gobierno Regional, Conadi o Sernapesca, aún no hay pronunciamiento por parte de Intendente y del resto de las autoridades.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario