Formalizan a tres funcionarios de centro del sename donde falleció Lissete Villa

Como autores del delito consumado de apremios ilegítimos del artículo 150 A del Código Penal, la Fiscalía formalizó a tres funcionarios del Cread Galvarino, mismo centro donde en abril de 2016 falleció la menor Lissette Villa Poblete. Los hechos expuestos en la audiencia llevada a cabo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tuvieron lugar entre agosto de 2015 y mayo de 2016

La formalización estuvo a cargo de los fiscales Erika Vargas y Marcello Sambuceti, quienes forman parte del equipo de investigadores liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow y que indaga el fallecimiento de niños, niñas y adolescentes en centros de administración directa o de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, Sename.

Al término de la audiencia, el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, señaló que “de acuerdo a la investigación que hemos llevado a cabo hemos podido ir determinando distintos hechos de apremios respecto de los niños que se encuentran en dicho centro.

De esa manera hemos podido advertir que hay también actuaciones que dicen relación con ocultar cierta información que ha sido objeto de la investigación, en particular en relación con las denuncias de propios niños de los hechos ocurridos al interior del centro.

hemos podido ir acopiando información, teniendo las declaraciones de los niños y también de otras personas que también trabajan en el centro y que han permitido el día de hoy llevar a cabo la audiencia de la formalización y que el tribunal acogiera al menos en parte las medidas cautelares, estableciendo que los niños se encuentran privados de libertad en el centro de Sename y por otra parte también respecto de los apremios que sufrieron”.

Sambuceti asimismo indicó que “nos encontramos frente a acciones que se trata de violencia ejercida  en contra de los niños en el interior de un centro y por agentes del Estado”. Apuntó que se trata de hechos “reiterados en el tiempo” y que “nos han podido ir dando cuenta de que al interior del Cread Galvarino se ejercía la violencia sistemática en contra de los niños”.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario