Realizan sumario sanitario a una empresa láctea y a otra de transportes por contaminación del río Chifín

Un sumario sanitario a una empresa láctea y a otra de transportes, por contaminación del río Chifín, en la comuna de Rio Negro, instruyó recientemente la Seremía de Salud.
Asi se dio a conocer durante la última sesión del Concejo Municipal de la mencionada comuna, donde se dio a conocer el oficio emanado de la jefatura provincial de la Seremi de Salud, que da respuesta a la consulta del Concejo río negrino ante posible contaminación del río Chifin, cuyo curso de agua sirve de abasto del Comité de Agua Potable Rural Chifín Alto.
El documento señala, entre otros puntos:
1.- La localidad de Chifín Alto cuenta con un servicio de APR a cargo de un comité y resolución sanitaria vigente.
2.- Aguas arriba se constata que dispone al río residuos industriales líquidos “riles”, una fábrica de productos lácteos de propiedad de Comercial Paillahue Ltda.
3.- Aguas arriba de la captación APR Chifín Alto existe un pozo de áridos de propiedad de Mario Momberg quién lo arrienda a Transportes Kortmann Ltda y es utilizado como vertedero industrial de residuos sólidos no peligrosos, el cual no acredita autorización sanitaria.
4. Que en atención a la evaluación analítica de la calidad del agua del río Chifín, son competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente, oficina regional de Los Lagos en Puerto Montt.
En el oficio finalmente, se expresa, que visto lo dispuesto en normativas sanitarias y la no acreditación al momento de la inspección del tratamiento de sus riles previo a la disposición a cursos naturales de agua (Río Chifín), con fecha 4 de julio de este año se procede a iniciar sumario sanitario a la industria láctea en comento y con fecha 11 de julio a Transportes Kortmann, los que se encuentran en curso.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario