Realizan en Osorno primer Diálogo Participativo sobre tenencia responsable de mascotas en la región

Un Diálogo Participativo sobre tenencia responsable de mascotas, se realizó el pasado sábado de dependencias del Centro Cultural de Osorno.
El encuentro contó con la presencia de autoridades del SAG, Servicio de Salud Osorno, además de dirigentes de juntas de vecinos, de la Union Comunal de Juntas de Vecinos, Subdere, e integrantes de agrupaciones animalistas; cerca de 30 personas conformaron los 3 grupos de trabajo en los que se analizaron las problemáticas locales respecto de la tenencia responsable de mascotas.
El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía , busca generar iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.
Asi fue destacado por el Director Regional Los Lagos de la Subdere, Rodrigo Uribe:
En el primer diálogo, de tres que deben realizarse en la región, se trató la forma hacer transferencias de recursos a los gobiernos locales para que puedan implementar una política de tenencia responsable de mascotas o reforzarla en aquellos que ya estén trabajando en ella, a través de ordenanzas o planes de control, intensificando con recursos y profesionales las campañas de esterilización y cuidado responsable, y creando clínicas veterinarias públicas, entre otras iniciativas.
El concejal Emeterio Carrillo valoró la realización de este primer diálogo, que fortalece la puesta en práctica la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
La nueva ley contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior. Y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.
Asimismo, al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño y también se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario