Plantan árboles nativos en Hospital de Misión San Juan

Más de 150 especies entre árboles nativos y plantas medicinales donados por cultores de la comunidad williche del sector de Puquintrin, en Punotro Bajo, comuna de San Juan de la Costa, y la Corporación Nacional Forestal, fueron plantados por integrantes del Consejo de Desarrollo junto a la comunidad funcionaria del Hospital Misión San Juan encabezada por su directora Marlene Muñoz y profesionales del Servicio de Salud Osorno, actividad que es parte del proyecto de paisajismo del nuevo Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche.

Entre las especies donadas por los cultores y CONAF cuentan alerces, robles, canelos, arrayanes, raulí, lumas y tepa, además de otros árboles nativos que fueron ubicados en distintas áreas del nuevo hospital intercultural, considerando que son principal fuente de vida espiritual y sanación para las familias mapuche williche.

Pedro Huito, apoyo PESPI del Servicio Salud Osorno, afirmó que la actividad se programó en el marco de desarrollo del modelo de salud intercultural del nuevo Hospital Füta Srüka Lawenche.


Estelbina Calfulef Marileo, lawentuchefe del sector Punotro Bajo, señaló que las medicinas ancestrales se necesitan para sanar a los enfermos que muchas veces andan afligidos, y agregó que gracias al trabajo mancomunado con el hospital podrá entregar su medicina para aliviar las enfermedades.


Para la directora del Hospital Misión San Juan, Marlene Muñoz, la actividad es parte del marco de la recolección de hierbas medicinales y de plantas nativas para el jardín medicinal que va a ser ubicado en los alrededores del nuevo Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche.




La jornada de plantación de hierbas medicinales y árboles nativos es resultado de un plan de trabajo colaborativo entre las comunidades mapuche williche, el Servicio de Salud Osorno y la Corporación Nacional Forestal, actividades que seguirán replicándose porque forman parte del proyecto de hermoseamiento y paisajismo del nuevo Hospital Füta Srüka Lawenche.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario