Concejo municipal de Río Negro analiza opciones respecto a río Chifín

En su última sesión ordinaria, el pleno del Concejo Municipal de Río Negro, conoció y analizó los detalles de la respuesta enviada por el alcalde Carlos Schwalm Urzúa al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, donde se exige re-encauzar el rio Chifín, como medida de mitigación del daño causado por un particular en su actividad de extracción de áridos.
Allí se rechazan las medidas de mitigación - en cumplimiento de un fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia - , que propone una vecina del sector Chifín para reparar el daño causado al desviar las aguas del río provocando el corte del transitado camino en 2014 y anegamiento de las viviendas.
Como se recordará, el fallo ordena a la vecina Seimura Carrasco Valdeavellano a reparar materialmente el daño ambiental de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente. El proyecto de la demandada pretende mantener la laguna existente y transformar el antiguo pozo de extracción de áridos en un sitio para crear un área que fomente el establecimiento de la vida silvestre en el lugar.
Por el contrario el municipio de Río Negro exige como primera medida desaguar la laguna ubicada a un costado del río Chifín. “Nuestros antecedentes técnicos y lo anteriormente planteado nos parece, que no obedece a proteger a la población cercana. Estos trabajos no garantizan que en una crecida futura del río Chifin no pueda suceder el mismo fenómeno ocurrido el año 2014", dice en parte el expediente, que expuso entre otros antecedentes ante la sala municipal ,el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de Río Negro, Pedro Aguilar.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario