En visita en la zona, Subsecretaria de educación anuncia iniciativa de adelantamiento de desmunicipalización de colegios

En estos días, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llegó hasta la zona para anunciar una iniciativa de adelantamiento del proceso de desmunicipalización de los colegios, cuyo proyecto de ley aún se discute en el Congreso, pero que esperan llevar a cabo en los próximos años.
Pero esta reforma no ha estado exenta de críticas durante su discusión, no solamente de los sostenedores de los establecimientos, sino que desde los apoderados y de personalidades de la política. Quiroga hace frente a estos dichos señalando que efectivamente se trata de un proceso complejo, pero indica que no entiende los cuestionamientos toda vez que se ha logrado avanzar desde la educación preescolar hasta la educación superior implementando, por ejemplo, un mayor número de salas cunas y jardines infantiles, CFT, universidades estatales y la gratuidad de la educación para miles de familias.
La autoridad se refirió a los cuestionamientos que ha despertado la reforma educacional pero hizo un llamado a que el debate sea “un poco más fino” pues a su juicio muchas veces “se hacen caricaturas que nunca están bien que se hagan de ningún lado”. Un total de 11.506 estudiantes de la Región de Los Lagos han accedido a la gratuidad en la educación superior, tras el segundo período de postulación al beneficio, precisó:
“El proyecto de ley plantea que el avance en gratuidad es gradual. A nivel nacional el copago promedio es del orden de los 12 mil o 13 mil pesos. ¿La ley cómo funciona? a medida que el Estado aumenta los recursos entonces se va reduciendo el copago de los apoderados en igual magnitud y no solamente en igual magnitud, porque muchas veces estos colegios pagan algunos estudiantes, no todos, y el Estado cuando aumenta los recursos lo hace por todos los estudiantes, explicó la subsecretaria Valentina Quiroga.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario