En gimnasio municipal de Puaucho se realiza We Tripantu en San Juan de la Costa

Ayer viernes 23 de junio en el Gimnasio Municipal de Puaucho, se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de Los Pueblos Originarios, instancia en que se reconoció a diversos agentes culturales de la comuna en una ceremonia que contó con la participación de cerca de 300 personas además de autoridades locales y regionales.
Por su parte, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, sostuvo que “Yo siento que el Estado chileno representado por distintos gobiernos, mucha veces en los territorios que tienen una fuerte composición de pueblos originarios, no hacen la inversión que tiene que hacer. El llamado es primero; al reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, segundo; trabajar en una propuesta que signifique un estatuto administrativo de administración especial para aquellos territorios que tengan más de 90% de población mapuche”. Asimismo el Jefe comunal hizo un llamado a los gobiernos regional a invertir más en estos territorios.
El Lonko Lafquenche, Carlos Paillamanque señaló que; la autoridad ha comprendido que San Juan de la Costa tiene una densa población mapuche huilliche”

En la oportunidad se realizó un reconocimiento a diversos agentes culturales, entre ellos, a la Banda Mapulafquen de Purrehuin, por ser una de las primeras bandas de rogativa mapuche huilliche. A la Lahuentuchefe Aide Mera, por preservar la tradición de la medicina ancestral, a la Ñaña María Ancapan, por su fuerte trabajo desarrollado en favor de la conservación de la cultura huilliche y a través de un reconocimiento a la Escuela Particular N°164 Trosco, se hizo un homenaje póstumo a la Ñaña Albertina Piniao Colil, quien fuera precursora de la educación intercultural en San Juan de la Costa.

En tanto, la danza y música mapuche- huilliche estuvo a cargo del Conjunto Wemuñen, de la Escuela Particular N°164 de Trosco.

Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario