Directora regional de Conadi valoró subsidio para la regularización del código de aguas

Como un programa exitoso, calificó la Directora Regional de Conadi – Claudia Paillalef Montiel- el Subsidio para el Saneamiento de Derechos de Aguas para Indígenas, que esa institución ha venido ejecutando en el último tiempo, y que ha permitido regularizar la situación de muchas familias y comunidades.
Claudia Paillalef señaló que ha sido importante normalizar los derechos de aprovechamientos de aguas, derechos que son propios de las comunidades. Si bien es cierto es un título, una inscripción, nosotros consideramos que estas aguas son de ellos, esto es para ajustarse a la normativa legal, para que ellos tengan el instrumento para defender esa propiedad”.
Ello destaca en momentos en que en el Congreso se discute la modificación del Código de Aguas.
Sin embargo, especialistas señalan que el proyecto presentado por el gobierno, se orienta principalmente a introducir cambios al sistema de asignación de derechos de agua, sin afectar mayormente el régimen al que están sometidos los derechos ya otorgados, y sin considerar el resguardo de los derechos de los Pueblos Indígenas en la materia, cuestión que implica en los hechos un nuevo incumplimiento por parte del Estado de Chile respecto a los compromisos adquiridos con estos pueblos.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario