Creación de Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos continúa discutiéndose en la Cámara de Diputados

La creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos continúa discutiéndose en la Cámara de Diputados, luego que fuera analizada la semana pasada tras la presentación de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda.
Durante el debate, parlamentarios de diversas colectividades remarcaron la necesidad de avanzar en esta materia, como una vía de dar señales claras de reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios. Asimismo, se destacó la voluntad de escuchar a todos los interesados, para lo cual se sesionó en forma extraordinaria en variadas regiones del país.
En la oportunidad, diputados de oposición plantearon también observaciones, las cuales se focalizaron, principalmente, respecto a si les corresponderá a las nuevas instituciones un carácter resolutivo o si solo mantendrán un perfil consultivo.
En representación de la Futahuillimapu, el cacique de Cuinco Luis Pailapichun explicó que el avance ha sido lento, pero ha permitido que los parlamentarios comprendan mejor la realidad de los pueblos indígenas, y particularmente el pueblo mapuche huilliche.
Más en concreto, la iniciativa crea los Consejos de Pueblos Indígenas, uno por cada pueblo indígena reconocido por ley: Aymara, Quechua, Atacameño o LikanAntay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.
Estas instituciones serán corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. Asimismo, la normativa fija las atribuciones, funciones y atribuciones de dichos Consejos; su composición; sus reglamentos internos y las dietas que recibirán los consejeros.
El proyecto también crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, que estará encargado de abordar materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas.
El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. La iniciativa, asimismo, fija las atribuciones de dicha entidad y su composición
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario