Equipo de Leyes Reparatorias del Instituto de Previsión Social y la agrupación de exonerados de la Hacienda Rupanco se reunieron en Osorno



En el salón del edificio de Atención al Vecino, en calle Bilbao de Osorno, ayer  (viernes 5) se realizó una amplia reunión entre el Equipo de Leyes Reparatorias  del Instituto de Previsión Social y la agrupación de exonerados de la  Hacienda Rupanco.
En encuentro congregó a un par de centenares de miembros de la ex Cooperativa Asignataria de la Reforma Agraria Rupanco Limitada, quienes solicitan la revisión de las pensiones no contributivas, por gracia, de los exonerados políticos, ya que se han visto perjudicados desde un inicio del proceso de reconocimiento reparatorio a los exonerados. En la asamblea, se dio a conocer que la mayoría de ellos está afecto a un procedimiento  de prescripción por parte de la Contraloría, que impide mejorar sus pensiones y beneficios.
En la sesión además de la directora regional del IPS. Michelle Parterrieu, estuvo presente Ana Ligena Inzunza, Jefa del Sub Departamento de Leyes especiales  ; Zaida Araya, presidenta  nacional del Comando de Exonerados, dirigentes locales, y los parlamentarios Sergio Ojeda (presidente de la Comisión de Derechos Humanos), y Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, quienes dialogaron con los presentes para encontrar una solución a un problema alojado en la institucionalidad, como es la Contraloría.
Finalmente, se acordó establecer una Mesa de Trabajo con todos los representantes sociales, así como dialogar con el organismo contralor para que deje sin efecto el mecanismo de la prescripción, que fue mal aplicado a la gente de Rupanco.
El diputado Fidel Espinoza señaló que existen muchas deudas pendientes con los exonerados Rupanquinos, pero que con esta asamblea se abre una pequeña esperanza.


En tanto, el diputado Sergio Ojeda dijo que se reunirán con la Contraloría para ver el modo de anular la medida de prescripción que, por desconocimiento o error, ha sido aplicada a estos exonerados, afectándoles de diversa manera.

La Mesa de trabajo comenzó a funcionar en el mismo momento, comprometiéndose la Jefa del Sub Departamento de Leyes especiales, Ana Ligena, a tener una respuesta a más tardar en un mes y medio más.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario