Patricio Vallespín hizo pública una denuncia de oficiales de la Marina Mercante

Un oficio dirigido al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y a la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, realizó el diputado Patricio Vallespín, quien en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados hizo pública la denuncia de los oficiales de Marina Mercante, quienes están siendo obligados a cumplir con cursos de capacitación cuya aplicabilidad es discutida en lo referido a la navegación costera.
A juicio del legislador, “la decisión es aberrante, y a mi modo de ver no es legal”, agregando que “la decisión que se ha tomado, de hacer obligatorio un conjunto de cursos que no son aplicables a la navegación no oceánica, que es la que realizan los más de 12 mil tripulantes del sur austral del país, me parece que es abusiva, pues los oferentes son todos ex oficiales de la Marina que tienen sus centros de capacitación en Valparaíso”.
Lo anterior, según explicó Vallespín, significa que cada tripulante de la región austral de Chile tendrá que trasladarse hasta la Región de Valparaíso para cumplir con estas nuevas exigencias. El diputado recordó que la norma establecida por Directemar señala que “…no es aplicable al sector donde los tripulantes desempeñan diariamente sus labores, ya que el 90% de los marinos mercantes que circulan con pabellón nacional no realizan navegación oceánica”.
En ese sentido, el parlamentario solicitó que el Ministro de Defensa “ponga orden en la Directemar, porque no se puede hacer exigible lo que corresponde a la navegación oceánica a la navegación de cabotaje. Los 12 mil tripulantes y oficiales del sur austral de Chile, según este ordinario mal enfocado e ilegal, están siendo obligados a hacer cursos que no requieren”. El diputado, además solicitó que el oficio se haga extensivo al Director Nacional del Trabajo, para que se refiera a la pertinencia de las nuevas exigencias
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario