Fortalecen red científica para el estudio de efluentes y agua en predios lecheros de Sudamérica



Científicos sudamericanos se encuentran fortaleciendo una red de trabajo que permita apoyar a los productores mediante el desarrollo de investigación y transferencia de tecnologías, con el fin de mejorar el manejo del agua y efluente, que son un aspecto clave en sistemas  producción lecheros, según se indicó.

Se trata de una iniciativa en que participa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, admás de instituciones similares de Brasil, Uruguay y Argentina, con apoyo de un proyecto RED de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Los especialistas se reunieron en Osorno dando paso a una nutrida agenda de reuniones, entre ellas junto al Consorcio Lechero además de efectuar visitas  en terreno a predios de productores de la comuna.   “Nos hemos dado cuenta que tenemos muchos más temas que seguir trabajando, hemos visitado lecherías o tambos con productores muy buenos, con sistemas pastoriles similares a mi país”, dijo Alejandro La Manna, investigador de INIA Uruguay.

El doctor Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, explicó que “estamos trabajando en una red del Cono Sur de América, de países lecheros pastoriles en temas asociados al manejo de efluentes de lechería y al manejo de agua. Lo que queremos es compartir metodologías,  investigación,  avanzando en estas temáticas en conjunto”.


“Estamos trabajando con los productores, con empresas lácteas y de servicios, entregando permanentemente recomendaciones de buenas prácticas de manejo, evaluando diferentes sistemas de tratamiento, de uso de purines”, comentó Verónica Charlon, investigadora de INTA Argentina.

Junto con generar investigación sobre efluentes lácteos en sistemas de pastoreo y mejorar la eficiencia del uso del agua en predios lecheros, se busca difundir y transferir la investigación al sector público y privado.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario