Concejal Emeterio Carrillo criticó copago del Programa de aislamiento térmico de Osorno

Una de las medidas estructurales más importantes del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, corresponde al Aislamiento Térmico de las viviendas, esta medida busca disminuir el consumo de leña y por ende las emisiones de material particulado MP2.5, el cual afecta enormemente la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, una dura crítica a este punto formuló el Concejal Emeterio Carrillo durante la exposición sobre el desarrollo del Plan de Descontaminación para Osorno, que efectuó ante el Concejo Municipal el seremi de medio ambiente Jorge Pasminio
Y es que cuando cuando el monto del subsidio no permite aislar el 100% de la vivienda, se debe cancelar un copago por parte del beneficiario, esto con el fin de cubrir el presupuesto total del proyecto, este monto varía según la superficie total de la vivienda.
Pero como la superficie a subsidiar es mínima, muchos condominios, poblaciones o villas no alcanzan a obtener el beneficio, sin cancelar ese co-pago, que en muchos casos es muy alto para las posibilidades de las familias. Esto había sido denunciado por las Juntas de Vecinos, y el concejal Carrillo lo planteó en la sesión.
Una vivienda reacondicionada térmicamente mantiene el calor generado en el interior por mucho más tiempo, este calor suele perderse básicamente por los techos, muros y pisos ventilados, por lo cual es necesario aislar el 100% de la vivienda, esta medida permite ahorrar alrededor del 50% del gasto en calefacción.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario