Concejo municipal analiza ley de tenencia responsable de mascotas

La última sesión del Concejo Municipal de Osorno, fue dedicada a analizar la Nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, proyecto que fue aprobado por el Senado, y que busca normar las responsabilidades de los dueños de mascotas e impulsar programas para controlar la población de animales, y que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados
De convertirse en ley, dará pie a que el Ministerio del Interior elabore un reglamento sobre estas materias. Luego, cada municipio deberá dictar una ordenanza con medidas concretas, como planes de esterilización e instancias informativas para la comunidad.
El concejo osornino convocó al departamento de medio ambiente, a salud municipal, Daem, y al equipo que labora en el Centro de Esterilización Canina, para conocer su opinión, las fortalezas y debilidades del proyecto, así como tener elementos para proponer a los parlamentarios de la zona elementos para mejorar lo que aprobó el Senado.
Se acordó medidas como instaurar cementerios para mascotas, analizar las estadísticas sanitarias vinculadas a la presencia de perros en las calles, ampliar el Centro de Esterilización Canina para multiplicar su capacidad de trabajo, e iniciar una campaña de sensibilización a nivel educativo incorporando la tenencia responsable en las mallas curriculares.
Al final de la sesión, la encargada del Centro de Esterilización Canina, veterinaria Vania Thiers, explicó que se debe profundizar el proceso de esterilizaciones, identificación por chips, educación y prevención.
La medico veterinaria Vania Thiers valoró el rol que está jugando la comunidad organizada, como las untas de vecinos y las organizaciones animalistas, que fueron las que han venido presionando a los sectores políticos para contar con una legislación frente a estos temas. También valoró los recursos que aporta la Subdere a nivel nacional para planes de esterilización masiva.
Los concejales presentes valoraron la idea, pero también reprocharon algunos aspectos como los costos asociados que implica poner en marcha la Ley, lo que no alcanzaría a ser financiado con los fondos que se le destinarán a los municipios.
Compartir en Google Plus

About La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario