Autoridades regionales destacaron la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral



Junto a organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Los Lagos, autoridades destacaron la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral y hacen un llamado a la participación la construcción de su futuro reglamento, el que permitirá asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo, entre otros temas.

El diálogo estuvo encabezado por el director nacional de  Senadis Daniel Concha, autoridades regionales; además del equipo profesional de Senadis en la región dirigido por su directora Jessica Droppelmann.
La invitación fue acogida por organizaciones como Fundación Teletón, Escuela Especial Eucaliptus, Fundación Coanil, Club Cultural de Sordos de Puerto Montt, Club Deportivo Cruz del Sur, encargados de discapacidad de municipalidades, entre otros organizamos.

Durante la conversación, el director nacional de Senadis Daniel Concha manifestó que lo más importante de esta ley fue el recoger  muchas mociones parlamentarias que venían del 2006  y también es una discusión ciudadana en democracia.


La autoridad nacional explicó que ahora se viene la consulta para el  reglamento, la toma de razón de la Contraloría y su promulgación que tiene que ser publicada en el Diario Oficial para hacerse efectiva.
El  seremi del Trabajo Claudio Villanueva informó que “hay una estimación a nivel nacional de acuerdo a la cantidad de empleados que tienen la condición de tener más de 100 trabajadores y se estima que esta ley va a generar los cupos necesarios  para 25.000 trabajadores en condición de discapacidad.



Cabe recordar que esta Ley de Inclusión Laboral consagra el principio de no discriminación en el estatuto administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el registro nacional de discapacidad.
Asimismo aborda una materia altamente demandada terminando con la discriminación salarial por medio de la derogación del artículo número 16 de la ley 18.600 que permitía que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público la contraloría general de la república la cual estará apoyada para velar por el cumplimiento de la ley por el  servicio nacional de la discapacidad y el servicio civil, y en el sector privado, la dirección del trabajo y el servicio de impuestos internos.

Señalar además que, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20,3% de la población adulta de la región de Los Lagos se encuentra en situación de discapacidad, proporción muy cercana al promedio nacional (20%), de los cuales el 11,2% presenta discapacidad leve a moderada y el 9,1% discapacidad severa.


Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario