Este sábado se inaugurará ruca indígena familiar en sector rural de San Pablo

Este sábado se inaugurará ruca indígena familiar en Cofalmo Alto, sector Costa de San Pablo.
 

La infraestructura fue construida por la familia Cuchipe - Muñoz sobre la base de un diseño tradicional y a la usanza de la antigua vivienda huilliche de la Abuela Paterna Clarisa Cuchipe Deumacan.
 

Se trata de la primera Ruca Indígena familiar y comunitaria para el rescate de las prácticas y tradiciones ancestrales;  una construcción de 8 por 8 metros octagonales que fue construida por la Familia Indígena Cuchipe - Muñoz para que sirva como un lugar de encuentro familiar y para la formación de las nuevas generaciones; que comprendan la forma de trabajar de los abuelos y para que ellos puedan propiciar espacios de encuentro y con su pertinencia cultural.
 

La iniciativa fue una inspiración de Leticia Cuchipe Muñoz hermana mayor de la familia y por sus integrantes; ante la falta de un lugar para reunirse y rescatar los enseres, tradiciones, costumbres de los abuelos. Una necesidad que la familia se comprometió a materializar con el propósito de fortalecer la unidad, y con el propósito de fortalecer el trabajo de sus ancestros originarios.

La inauguración tendrá lugar este sábado 7 de Enero de  9:00 y hasta las 18:00 horas.
 

En la ceremonia de inauguración se realizará una rogativa propia de las comunidades Huilliches de la zona.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario