Comunidad indígena de San Pablo realiza primer encuentro cultural de costumbres ancestrales

Este fin de semana se realizó un evento mapuche Huilliche en la comuna de San Pablo, denominado “Futaimu Kufén Tue Mapu”, encuentro con los alimentos y costumbres de nuestra identidad de la tierra, el cual fue organizado por la Comunidad indígena Trayén Ko. 

La actividad tuvo lugar en la cancha Nº 2 de Fútbol, ubicada a un costado del Cesfam, y en ella participaron las comunidades Küla Küra de La Poza, Santos Catrigual de Cofún y la asociación Mapu Panguinamún de la Villa, quienes compartieron con las autoridades de la comuna.  

El sábado se dio inicio con una muestra de palín, donde participaron clubes de Osorno y la costa de San Pablo, para luego dar paso a un Ulkantún, a cargo del conjunto Peñi Nehuén, donde los asistentes disfrutaron con el baile de los cuatro y sajurias, entre otras danzas.

En tanto el domingo, se realizaron una serie de competencias y juegos típicos mapuche huilliches y la participación del conjunto Ali Lihuén.

Elías Huanquilén, presidente del consejo mapuche de San Pablo y concejal de esta comuna, valoró esta iniciativa que busca mantener viva las costumbres ancestrales. Destacó además el fondo del 2% de cultura del gobierno regional, que permite que las organizaciones mapuche huilliches puedan desarrollar estas actividades con una mayor autonomía, haciendo un llamado a la vez, a postular a este tipo de fondos culturales. 

En tanto Floridema Rantul, presidenta de la comunidad indígena Trayén Ko, junto con valorar el aporte del 2% de cultura del gobierno regional, agradeció además el apoyo brindado de parte de la directiva del concejo mapuche, especialmente de la Sra. Edith Canio Quiniao, y el presidente del consejo Elías Huanquilén, por su colaboración en la organización de este evento que congregó a las familias de la villa de San Pablo, que disfrutaron de un fin de semana lleno de costumbres y gastronomía intercultural.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario