Realizan segunda jornada de consulta a los pueblos originarios en temas de salud

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, participaron de la segunda jornada de consulta a los pueblos originarios, firmando acuerdos tendientes a avanzar en prácticas de salud con mayor pertinencia cultural.

La Secretaria de Estado agradeció a todos y a todas las integrantes de los pueblos originarios que participaron de este encuentro, recalcando que “quienes vinieron desde apartadas regiones, con las dificultades de traslado, han contribuido en el liderazgo de una instancia que promueve una política de salud inclusiva, diversa y universal”.
 

El proceso se realizó en las 15 regiones del país y también en la Isla de Pascua. Tuvo una duración de 12 meses y convocó a participar a los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño o Licanantay, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Kolla, y el pueblo Chango para que aportaran a la propuesta del Reglamento.
En este marco el Werken de San Juan de la Costa, Bernardo Rumian, que participó en el encuentro, acuso falta de prolijidad de parte de las autoridades.
 


 

Bernardo Rumian, señaló si bien se firmó un acuerdo de seguir trabajando, el ministerio de salud, no fue capaz de sistematizar el material enviado a esa cartera en discusiones previas, hechas por los pueblos indígenas del país.
 


 

Respecto de los acuerdos firmados, el Werken Bernardo Rumian , señaló que se seguirá trabajando en las modificaciones al reglamento de salud respecto de los pueblos originarios.
 


 

A las reuniones de cierre fueron convocados 200 representantes de pueblos indígenas a nivel nacional y 60 funcionarios de salud.
El balance de lo realizado muestra un gran interés de los pueblos indígenas convocados a participar, logrando congregar a 8.320 personas y 824 organizaciones representativas de los pueblos indígenas.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario