Presentan nuevo plan de emergencias para paso fronterizo Cardenal Samoré

El Plan de Emergencias elaborado por la Coordinación del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, parte de la necesidad fundamental de disminuir la vulnerabilidad de los usuarios y funcionarios que cumplen labores en éste lugar fue presentado ayer en Osorno.

En base a esto se determinaron las acciones para disminuir el riesgo de los actores involucrados. El contexto de su elaboración es el marco legal establecido por el DS 156 vigente desde el año 2002 y que hace relación al PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN CHILE.

 Este documento es entonces, un referente validado por todos los actores que trabajan y dedican parte de su vida a ésta unidad fronteriza, señaló la Gobernadora Provincial María Gutiérrez.


Por su parte el coordinador del complejo Fronterizo, Marco Almonacid, destacó la iniciativa presentada y elaborada por los funcionarios públicos de las diferentes instancias que laboran en el lugar.

La mirada técnica al  Plan de Emergencias elaborado por la Coordinación del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, la hizo en la ocasión el director regional de la ONEMI Alejandro Vergés.

Según se expreso en la ocasión, Considerando la importancia de éste paso fronterizo para la zona sur – austral de nuestro País, es necesario considerar la mayor cantidad de acciones que garanticen su operatividad durante todo el año.

El Plan de Emergencia considera este diagnóstico, teniendo presente además que los organismos de primera respuesta como lo son SAMU y BOMBEROS más cercanos se encuentran en Entre Lagos, distante a 40 Km del paso fronterizo, en promedio 30 minutos.

 Hecho por el cual, las primeras acciones deben estar claras, definidas y conocidas por todos; minimizando de ésta manera que el evento sea de magnitud.

 Para su confección, se trabajó en conjunto con los funcionarios y comités paritarios de los servicios contralores y asociados que cumplen funciones en dependencias del Complejo, realizando jornadas de análisis de las siguientes temáticas: Levantamiento de información del Complejo que comprende la cantidad de funcionarios que trabajan como la infraestructura disponible, para luego identificar las amenazas existentes.

De manera complementaria se encuentran asociadas como medidas mitigadoras la actualización de la red húmeda que posee, donde está garantizada su operatividad con varias fuentes de funcionamiento. Además de lo anterior, se han efectuado jornadas de inducción con los Cuerpos de Bomberos de Entre Lagos y Osorno, con el fin de mejorar los canales de comunicación y optimizar los recursos existentes.

Para el futuro, se pretende implementar en el Complejo Fronterizo una brigada de emergencias, que estará integrada por funcionarios de todos los servicios, los cuales serán capacitados y entrenados para tomar las primeras acciones al detectarse un evento adverso.

Finalmente, se realizarán frecuentemente simulacros en diferentes temáticas con el objeto de familiarizar a los usuarios que utilizan éste importante paso fronterizo para nuestro País. Como hito comunicacional, se realizara la firma de un Acta de Validación de todos los actores involucrados.



Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario