Lanzaron libro sobre sitio arqueo-paleontológico Pilauco

Investigadores de la Universidad Austral de Chile lanzaron el libro “El Sitio Pilauco, Patagonia Noroccidental de Chile”, texto que recopila en 11 capítulos sobre la historia del hallazgo, los descubrimientos científicos más relevantes y el potencial turístico que le puede otorgar a la ciudad de Osorno.

El libro, cuyo editor es el Dr. Mario Pino, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y director del Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile , contó con la colaboración del equipo de investigadores del sitio Pilauco y corresponde a unos de los productos comprometidos en el proyecto Innova Corfo "Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: Destino Pilauco".

Pino durante el lanzamiento explicó la idea inicial era  re editar un primer libro lanzado en el 2008, pero que durante el camino reunieron más de 200 páginas de escritura, por lo que decidieron como equipo, levantar un libro totalmente nuevo.

El Dr. Pino siempre se ha encargado de resaltar las características únicas que tiene el sitio Pilauco, sobre todo por su localización, que se encuentra en medio del barrio Los Notros, a unos 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad.

El geólogo destacó que el sitio ha permitido el estudio de especies que ya desaparecieron como el Gonfoterio, pero también de animales que lograron adaptarse y sobrevivir como es el caso del pudú. Además se han desarrollado investigaciones de paleobotánica, que han permitido reconstruir tanto la vegetación del lugar, como el tipo de alimentación que tuvieron hombres y animales durante el Pleistoceno.

Los fechados de radiocarbono han permitido establecer que el sitio tiene entre 15.500 y 14.600 años de antigüedad y que la presencia del hombre es palpable gracias a los descubrimientos de artefactos de piedra y una pisada humana.

Los investigadores involucrados resaltaron el apoyo que han tenido de la Municipalidad de Osorno, el Gobierno Regional, Corfo, Conicyt y la Universidad Austral de Chile, durante los últimos 9 años en que se han desarrollado la excavaciones en el lugar.
Compartir en Google Plus

Acerca de La Voz De La Costa

0 comentarios:

Publicar un comentario